Diseño Gráfico

BLOQUE 1

FUNDAMENTOS DE LA CAMPAÑA PUBLICITARIA

֍CONCEPTOS

Resultado de imagen para conceptos de la campaña publicitariaAsí como el marketing, la publicidad es una herramienta fundamental para crear y mejorar la relación de tu marca o producto con tus potenciales clientes. Para vender, marketing y publicidad siempre irán de la mano.
Una campaña publicitaria es un amplio conjunto de estrategias comerciales que tienen como objetivo dar a conocer el producto o servicio que buscas ofrecer. Esto se logra a través de anuncios distintos pero relacionados, que aparecen en uno o varios medios de comunicación durante un periodo determinado.
Las campañas son diseñadas en forma estratégica para impactar en un grupo de sectores y resolver algún problema crucial. Se trata de un plan a corto plazo que, por lo general, funciona durante un año o menos.

1-Objetivo de la campaña. Dependiendo de lo que queramos lograr se perfilará la campaña con estructuras diferentes. 


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2.-Definir el target. Deberemos definir una serie de factores, tales como su edad, sexo, clase social, estado civil, nivel, y una serie de hábitos esenciales que necesitaremos tanto para el diseño como para la planificación de los medios.



3.-Elegir los medios. La tercera etapa es la definición y planificación de los medios. Para definirlos es esencial la correcta evaluación del punto anterior. Puesto que, dependiendo de sus hábitos y gustos, los segmentos de público objetivo consumen medios de comunicación diferentes y a horarios distintos
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4.-La comunicación. Nos referimos a la forma en que concibes el mensaje que quieres lanzar. La única manera de conseguir que el cliente sienta que tu anuncio le interesa, es hacerla pensando en lo que él necesita.



5.- El diseño. Los colores, las fotografías, el lenguaje del módulo o del spot, la forma en que se introducen los textos en la comunicación, el tipo de fuente, las texturas, los tamaños de los mismos, todos estos aspectos son claves a la hora de conseguir comunicar el mensaje publicitario en forma exitosa.





֍OBJETIVO DE UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA

Toda publicidad se construye sobre tres pilares básicos que debemos construir: la información, la persuasión y el recuerdo. Es decir, no se trata de un mero mensaje, sino de una comunicación que debe revertir en beneficios, algo que normalmente solo se consigue dejando huella en el mercado.

Como veremos en el siguiente punto, esto se modula según cada caso concreto, pero en líneas generales todos los productos y servicios tienen información que dar, ya sea para explicar sus beneficios o sus diferencias competitivas, etc… y la publicidad siempre intenta desembocar en una venta, siendo memorable para que la voluntad de compra se concrete en “la tienda” y para que se utilicen los datos suministrados en la fase de toma de decisiones.

La persuasión se basa en modificar la percepción que tienen los usuarios sobre nuestra oferta, intentando posicionarnos en su mente como la mejor opción o al menos la primera a la hora de consumir. Es evidente que fusionar estos tres pilares de forma armoniosa es un gran trabajo de creatividad.
Vamos a diferenciar entre dos tipos de anuncios, los que hablan de un producto concreto y los que hablan de una empresa o marca en general. Hay diferencias notables entre ambos, pues no solo cambia el sujeto, sino también los objetivos.

Cuando hablamos de un producto o servicio, nuestra meta será estimular la demanda específica, intentando posicionar el producto y realizar proposiciones de compra. Además, en ocasiones podremos informar de cómo nuestra oferta puede cubrir ciertas necesidades o puede solucionar problemas.

Si la publicidad versa sobre una empresa o marca, intentaremos promocionar los valores y el compromiso social, construyendo la imagen corporativa que suponga un medio adecuado para comercializar los productos.
Puede parecernos que existe un abismo entre los agresivos anuncios de tele tienda y los de Coca-Cola que hablan sobre la felicidad, pero el objetivo en último término siempre es vender. Las fórmulas para detonarla sí son diferentes, evidentemente, pero es que no se encuentran en la misma fase ni se dirigen al mismo público.

֍ALCANCES DE LA CAMPAÑA PUBLICITARIA

El alcance de la publicidad se define como el número máximo de personas que tienen contacto con un mensaje publicitario. El término se utilizaba en precedencia para el alcance de los periódicos pero a día de hoy es un término común también en el ámbito online.
El rango es una forma de medir el éxito de la publicidad y de saber si el contenido resulta interesante para los lectores y para el público objetivo(Targeting). Por ejemplo, antes de lanzar un anuncio en un periódico resulta muy útil saber cuál podría ser el alcance de ese periódico con respecto al público objetivo de tu anuncio.

Alcance Bruto Cualitativo y Alcance Neto
Para determinar la calidad del alcance se considera el alcance neto. Por ejemplo:
Un anunciante publica su anuncio sobre “carne” vegetariana y sustitutos de productos animales en el periódico. El periódico se vende 50.000 veces pero solo 10% de los lectores son vegetarianos. Por lo tanto, el alcance bruto cualitativo es de solo 5.000 personas.
Rango de Impresiones
A pesar de que el sector de la imprenta ha ido disminuyendo considerablemente con el tiempo, casi el 70% de los alemanes todavía leen el periódico, sobre todo noticias nacionales. Además los periódicos se han desarrollado y ofrecen su material también a través de la red para aumentar el alcance entre los lectores.


TIPOS DE CAMPAÑAS

֍LANZAMIENTO



Bueno, pues resulta que existen excepciones. Una de ellas es si tu objetivo es vender. Evidentemente no es lo mismo conseguir compradores si eres Zara o IKEA. Por desgracia la mayoría de nosotros es más bien un “Don Nadie” a nivel de reputación y reconocimiento de marca. Por suerte esto no es un estatus inamovible. Incluso con presupuestos limitados se pueden hacer cosas.



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Para lograr el máximo impacto con recursos que están a nuestro alcance, es ideal moverse o crear este escenario.
Promocionar el producto a través de plataformas tipo social ads (p.ej. con Facebook Ads) porque suele ser más económico para productos todavía no tan conocidos.
Realizar diferentes tipos de anuncio según la fase de venta. Hay que ir poco a poco. Sin emoción no hay conversión.

Hipersegmentar tu audiencia para llegar exclusivamente a un público interesado y no malgastar presupuesto en aquellos que no son tan afines hacia tu oferta.


֍EXPECTATIVA
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La expectativa en el campo publicitario es más que un estado de ansiedad producido por un anunciante, una agencia o un medio. Es una parte importante de la estrategia de comunicación que tendrá como objetivo final hacer el lanzamiento por ejemplo de un producto, un servicio o un evento.

La idea de generar expectativa básicamente es llamar la atención de una audiencia y poner en su agenda el ítem central de la campaña, para llegar a un punto de pre-aceptación y conocimiento del producto con el fin de obtener el mayor porcentaje de afinidad con el producto.


֍REACTIVACIÓN

Para reconectar a los usuarios inactivos no es aconsejable repetir exactamente las mismas técnicas que utilizamos para seducir a nuevos clientes. Ya nos conocen, ya tienen una idea preconcebida sobre lo que podemos ofrecerles y ya están familiarizados con nuestras estrategias de marketing.

Resultado de imagen para campañas de reactivacionPor eso es importante hacerles ver que valoramos mucho su presencia en nuestra base de datos y que estamos dispuestos a personalizar al máximo las comunicaciones que les enviamos.

El primer paso en esta tarea es comprobar exactamente cuántos usuarios inactivos tenemos a nuestra disposición. Si utilizamos más de un canal de comunicación, será necesario comprobar que, efectivamente, el cliente no nos responde a través de ninguna vía.

Sobre cómo identificar a los usuarios inactivos que no responden ni al email transaccional ni a ningún otro canal de comunicación, bastará con que examinemos las métricas disponibles (una razón más que importante para optar por plataformas como Doppler).

֍MANTENIMIENTO

Es la actividad promocional realizada para mantener la cuota de mercado del producto en el mercado. La comercialización se lleva a cabo para asegurar que los clientes recuerden la marca, el producto o el servicio. El marketing de mantenimiento se asegura que los clientes existentes reutilicen los productos y también atraigan a nuevos clientes debido a su publicidad.

Estos ejercicios de marketing se utilizan principalmente en un mercado altamente competitivo. Esto es porque hay tantas empresas que ofrecen los productos o servicios similares. Por lo tanto, es esencial tener el mantenimiento de la comercialización para asegurarse de que la gente no se olvide de una marca.

Resultado de imagen para medios de comunicacionAnuncios de medios sociales.

Publicidad en TV y radio.

Noticias Blog / Artículos / Banners.

Pantallas de correo directo / punto de venta.

Llamadas telefónicas (a veces).

Anuncios de pago por clic.



֍RELANZAMIENTO


El relanzamiento de producto es volver a conectar con el consumidor cuando, por cualquier circunstancia, el producto está llegando a una fase de declive. Las razones pueden ser muy variadas, desde la simple evolución del ciclo de vida del producto, hasta un cambio de gustos del público objetivo, el advenimiento de nuevas modas o incluso cambios en la industria o la tecnología. En el mismo sentido, es posible el relanzamiento de una marca cuando su posición en el mercado empieza a declinar.

También puede aplicarse el concepto de relanzamiento de un producto a la estrategia de lanzar el producto dos veces al mercado. 


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La primera a pequeña escala, de modo que nos permita ajustar y optimizar lo más posible, y, la segunda, a gran escala. El objetivo de esta técnica, que se hace especialmente interesante en el mundo on-line, es evitar perder clientes potenciales por no haberse optimizado y ajustado debidamente la campaña.









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