FUNDAMENTOS
DE LA CAMPAÑA PUBLICITARIA
֍CONCEPTOS
Así como el
marketing, la publicidad es una herramienta fundamental para crear y
mejorar la relación de tu marca o producto con tus potenciales clientes. Para
vender, marketing y publicidad siempre irán de la mano.
Una campaña
publicitaria es un amplio conjunto de estrategias comerciales que tienen como
objetivo dar a conocer el producto o servicio que buscas ofrecer. Esto se logra
a través de anuncios distintos pero relacionados, que aparecen en uno o varios
medios de comunicación durante un periodo determinado.
Las campañas
son diseñadas en forma estratégica para impactar en un grupo de sectores y
resolver algún problema crucial. Se trata de un plan a corto plazo que, por lo
general, funciona durante un año o menos.
1-Objetivo
de la campaña. Dependiendo de lo que queramos lograr se perfilará la
campaña con estructuras diferentes.
2.-Definir el target. Deberemos definir una serie de factores, tales como su edad, sexo, clase social, estado civil, nivel, y una serie de hábitos esenciales que necesitaremos tanto para el diseño como para la planificación de los medios.
3.-Elegir los medios. La tercera etapa es la definición y planificación de los medios. Para definirlos es esencial la correcta evaluación del punto anterior. Puesto que, dependiendo de sus hábitos y gustos, los segmentos de público objetivo consumen medios de comunicación diferentes y a horarios distintos
.
4.-La
comunicación. Nos referimos a la forma en que concibes el mensaje que
quieres lanzar. La única manera de conseguir que el cliente sienta que tu
anuncio le interesa, es hacerla pensando en lo que él necesita.
5.- El diseño. Los colores, las
fotografías, el lenguaje del módulo o del spot, la forma en que se introducen
los textos en la comunicación, el tipo de fuente, las texturas, los tamaños de
los mismos, todos estos aspectos son claves a la hora de conseguir comunicar el
mensaje publicitario en forma exitosa.
֍OBJETIVO DE UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA
Toda publicidad se construye sobre tres pilares básicos que
debemos construir: la información, la persuasión y el recuerdo. Es decir,
no se trata de un mero mensaje, sino de una comunicación que debe revertir en
beneficios, algo que normalmente solo se consigue dejando huella en el mercado.
Como veremos en el siguiente punto, esto se modula según cada
caso concreto, pero en líneas generales todos los productos y servicios tienen
información que dar, ya sea para explicar sus beneficios o sus
diferencias competitivas, etc… y la publicidad siempre intenta desembocar
en una venta, siendo memorable para que la voluntad de compra se concrete en
“la tienda” y para que se utilicen los datos suministrados en la fase de toma
de decisiones.
La persuasión se basa en modificar la percepción que tienen
los usuarios sobre nuestra oferta, intentando posicionarnos en su mente como la
mejor opción o al menos la primera a la hora de consumir. Es evidente que
fusionar estos tres pilares de forma armoniosa es un gran trabajo de
creatividad.
Vamos a diferenciar entre dos tipos de anuncios, los que
hablan de un producto concreto y los que hablan de una empresa o marca en general.
Hay diferencias notables entre ambos, pues no solo cambia el sujeto, sino
también los objetivos.
Cuando hablamos de un producto o servicio, nuestra meta será
estimular la demanda específica, intentando posicionar el producto y
realizar proposiciones de compra. Además, en ocasiones podremos informar de
cómo nuestra oferta puede cubrir ciertas necesidades o puede solucionar
problemas.
Si la publicidad versa sobre una empresa o marca,
intentaremos promocionar los valores y el compromiso social, construyendo la
imagen corporativa que suponga un medio adecuado para comercializar los
productos.
Puede parecernos que existe un abismo entre los agresivos
anuncios de tele tienda y los de Coca-Cola que hablan sobre la felicidad,
pero el objetivo en último término siempre es vender. Las fórmulas para
detonarla sí son diferentes, evidentemente, pero es que no se encuentran en la
misma fase ni se dirigen al mismo público.
֍ALCANCES
DE LA CAMPAÑA PUBLICITARIA
El alcance
de la publicidad se define como el número máximo de personas que tienen
contacto con un mensaje publicitario. El término se utilizaba en precedencia
para el alcance de los periódicos pero a día de hoy es un término común también
en el ámbito online.
El rango es
una forma de medir el éxito de la publicidad y de saber si el contenido resulta
interesante para los lectores y para el público objetivo(Targeting). Por
ejemplo, antes de lanzar un anuncio en un periódico resulta muy útil saber cuál
podría ser el alcance de ese periódico con respecto al público objetivo de tu
anuncio.
Alcance
Bruto Cualitativo y Alcance Neto
Para
determinar la calidad del alcance se considera el alcance neto. Por ejemplo:
Un
anunciante publica su anuncio sobre “carne” vegetariana y sustitutos de
productos animales en el periódico. El periódico se vende 50.000 veces pero
solo 10% de los lectores son vegetarianos. Por lo tanto, el alcance bruto
cualitativo es de solo 5.000 personas.
Rango de
Impresiones
A pesar de
que el sector de la imprenta ha ido disminuyendo considerablemente con el
tiempo, casi el 70% de los alemanes todavía leen el periódico, sobre todo
noticias nacionales. Además los periódicos se han desarrollado y ofrecen su
material también a través de la red para aumentar el alcance entre los
lectores.
֍LANZAMIENTO
Bueno, pues resulta que existen excepciones. Una de ellas
es si tu objetivo es vender. Evidentemente no es lo mismo conseguir
compradores si eres Zara o IKEA. Por desgracia la mayoría de nosotros es más
bien un “Don Nadie” a nivel de reputación y reconocimiento de marca. Por suerte
esto no es un estatus inamovible. Incluso con presupuestos limitados se pueden
hacer cosas.
Para lograr el máximo impacto con recursos que están a
nuestro alcance, es ideal moverse o crear este escenario.
Promocionar el producto a través de plataformas
tipo social ads (p.ej. con Facebook Ads) porque suele ser más
económico para productos todavía no tan conocidos.
Realizar diferentes tipos de anuncio según la fase
de venta. Hay que ir poco a poco. Sin emoción no hay conversión.
Hipersegmentar tu audiencia para llegar exclusivamente
a un público interesado y no malgastar presupuesto en aquellos que no
son tan afines hacia tu oferta.
֍EXPECTATIVA
La expectativa en el campo publicitario es más que un estado
de ansiedad producido por un anunciante, una agencia o un medio. Es una parte
importante de la estrategia de comunicación que tendrá como objetivo final
hacer el lanzamiento por ejemplo de un producto, un servicio o un evento.
La idea de generar expectativa básicamente es llamar la
atención de una audiencia y poner en su agenda el ítem central de la campaña,
para llegar a un punto de pre-aceptación y conocimiento del producto con el fin
de obtener el mayor porcentaje de afinidad con el producto.
֍ REACTIVACIÓN
Para reconectar a los usuarios inactivos no es
aconsejable repetir exactamente las mismas técnicas que utilizamos para seducir
a nuevos clientes. Ya nos conocen, ya tienen una idea preconcebida sobre lo que
podemos ofrecerles y ya están familiarizados con nuestras estrategias de
marketing.
Por eso es importante hacerles ver que valoramos mucho su
presencia en nuestra base de datos y que estamos dispuestos a personalizar
al máximo las comunicaciones que les enviamos.
El primer paso en esta tarea es comprobar exactamente cuántos
usuarios inactivos tenemos a nuestra disposición. Si utilizamos más de un canal
de comunicación, será necesario comprobar que, efectivamente, el cliente no nos
responde a través de ninguna vía.
Sobre cómo identificar a los usuarios inactivos que no
responden ni al email transaccional ni a ningún otro canal de
comunicación, bastará con que examinemos las métricas disponibles (una
razón más que importante para optar por plataformas como Doppler).
֍MANTENIMIENTO
Es la actividad promocional realizada para mantener la cuota
de mercado del producto en el mercado. La comercialización se lleva a cabo para
asegurar que los clientes recuerden la marca, el producto o el servicio. El
marketing de mantenimiento se asegura que los clientes existentes reutilicen
los productos y también atraigan a nuevos clientes debido a su publicidad.
Estos ejercicios de marketing se utilizan principalmente en
un mercado altamente competitivo. Esto es porque hay tantas empresas que
ofrecen los productos o servicios similares. Por lo tanto, es esencial tener el
mantenimiento de la comercialización para asegurarse de que la gente no se
olvide de una marca.
Publicidad en TV y radio.
Noticias Blog / Artículos / Banners.
Pantallas de correo directo / punto de venta.
Llamadas telefónicas (a veces).
Anuncios de pago por clic.
֍RELANZAMIENTO
El relanzamiento de producto es volver a conectar con el
consumidor cuando, por cualquier circunstancia, el producto está llegando
a una fase de declive. Las razones pueden ser muy variadas, desde la
simple evolución del ciclo de vida del producto, hasta un cambio de gustos
del público objetivo, el advenimiento de nuevas modas o incluso cambios en
la industria o la tecnología. En el mismo sentido, es posible el relanzamiento
de una marca cuando su posición en el mercado empieza a declinar.
También puede aplicarse el concepto de relanzamiento de
un producto a la estrategia de lanzar el producto dos veces al mercado.
La
primera a pequeña escala, de modo que nos permita ajustar y optimizar lo más
posible, y, la segunda, a gran escala. El objetivo de esta técnica, que se hace
especialmente interesante en el mundo on-line, es evitar perder clientes
potenciales por no haberse optimizado y ajustado debidamente la campaña.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario